EL RACIONALISMO
Es un movimiento filosófico que se desarrollo en la Europa Continental durante el siglo XVII, y, que considera que la razón es la fuente principal del conocimiento humano. uno de sus máximos representantes fue DESCARTES.(1596-1650)
Es un movimiento filosófico que se desarrollo en la Europa Continental durante el siglo XVII, y, que considera que la razón es la fuente principal del conocimiento humano. uno de sus máximos representantes fue DESCARTES.(1596-1650)
Se planteó el problema del conocimiento en la filosofía, tomando como modelo las matemáticas, que tan buenos resultados habían aportado a las otras ciencias.
En un sentido mucho más amplio, también son llamadas racionalistas aquellas concepciones y actitudes filosóficas partidarias de la racionalidad como modo de llegar a la verdad.
Vídeo Introducción al Racionalismo; veremos el porque la razón es la base para legitimar nuestro conocimiento.
RACIONALISMO
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EMPIRISMO
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Fuente de nuestros conocimientos claros y distintos (evidentes) reside en la razón.
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Fuente de nuestros conocimientos fuertes y vivaces es la experiencia.
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Conocemos la realidad a través de las ideas (subjetividad como clave de bóveda del pensamiento moderno).
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Conocemos la realidad a través de las percepciones (impresiones e ideas).
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Afirmación de la existencia de ideas innatas: yo, infinito, perfección, causalidad.
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Negación de la existencia de ideas innatas: nuestra mente es una “tabula rasa”
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Papel fundamental de la “intuición intelectual” en el proceso del conocimiento.
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Intuición entendida como conocimiento sensorial.
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El Racionalismo en el Barroco
El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.El barroco artístico contrasta abiertamente con el ideal de armonía, proporción y medida que propugno el Renacimiento. las principales características del Barroco son:
- Dinamismo: Crea sensación constante de movimiento, frente al predominio de las lineas rectas en el arte renacentista; el Barroco se vale, sobre todo de la linea curva.
- Teatralidad: Recurre a procedimientos hiperrealistas.
- Decorativismo y Suntuosidad: Atiende por igual lo esencial y lo accidental.
- El racionalismo es un movimiento filosófico que comenzó con la definición de razonamiento es la operación mental, y la lógica discursiva. Este utiliza una o más proposiciones para sacar conclusiones, si bien la proposición es verdadera, falsa o que pueda. Esta fue la idea central común a todas las doctrinas tradicionalmente conocido como el racionalismo.
- Los racionalistas consideran q la unica fuente de conocimiento es la q surge del propio proceso razonador y logico. Descartes, Spinoza, Leibinz.. El racionalismo define las siguientes tesis: la geometria constituye el autentico modelo de conocimiento: a partir de unos principios autoevidentes o axiomas, aplicando racionamientos deductivos y leyes logicas se derivan una serie de teoremas el racionalismo desconfía de la informacion del mundo procedente de los sentidos y del mundo Existen ideas en nuestra mente q son innatas. Todos los seres humanos nacen con ellas y x tatnto no se derivan del conocimiento del mundo externo. Ejemplo: la idea de infinito o Dios no se obtiene a traves de los sentido
Génesis del contexto en el Racionalismo
Es una corriente filosófica europea que posteriormente fue subdividida por los historiadores, quizás en forma arbitraria, en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Comprende todo el siglo XVII y es un largo e intenso epígono metafísico a los grandes progresos de la ciencia del Renacimiento. En él la filosofía adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física, oponiéndose tanto al escepticismo pirrónico como al formalismo escolástico.
La Ilustración
Mapa conceptual, principales países de la ilustración.
La Ilustración fue un movimiento cultural, donde su principal objetivo era difundir el saber.
los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor.
EL conocimiento según KANT
Kant se formó en el racionalismo de Wolff, pero según sus propias palabras despertó de su "sueño dogmático" al leer a Hume. El empirista inglés lo hizo caer en la cuenta de que las afirmaciones y reflexiones de su metafísica racionalista carecían de fundamento sólido. Conceptos centrales como los de "substancia" y "causalidad" quedaban, luego de la crítica a la que los sometía Hume, reducidos a mera costumbre.
Kant no podía adherir sin más al empirismo pues éste sostenía que fuera de la Lógica y la Matemática (que realizan juicios analíticos, en los que el predicado está implícito en el sujeto por ejemplo, «El triángulo tiene tres lados») era imposible realizar juicios a priori(independientes de la experiencia) necesarios y de validez universal.
IMPLICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y PROCESO PRODUCTIVO DE LA ILUSTRACIÓN
El Empirismo
Es una teoría del conocimiento que afirma que el conocimiento viene solo, o principalmente de la sensorial experiencia.
Berkeley George
(1685-1753)
Fue un obispo irlandés y filosofo, cuya mas conocida contribución a las matemáticas es un ataque a la base lógica del calculo desarrollado por Newton.
Hume David
Filosofo ingles. nacio en el seno de una familia emparentada con aristocracia, aunque de modesta fortuna. estudio durante un tiempo leyes en la universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interes determino que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida.
Mapa de ideas. De la Ilustración
ROMANTICISMO
Movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la ilustración y el clasicismo, concediendo prioridad a los sentimientos.
Idealismo Alemán
El idealismo alemán tiene su origen en Kant: recordemos que, según este filósofo, en la experiencia de conocimiento el sujeto cognoscente es activo, aporta en dicha experiencia las estructuras aprióricas que en él se encuentran y ordena, reúne o sintetiza el material bruto de la sensación mediante mecanismos que descansan en él mismo. El fenómeno –lo único que realmente nos cabe conocer– es una consecuencia de la actividad del Sujeto Trascendental. Sin embargo Kant creyó que podíamos postular la existencia de una realidad trascendente, no fenoménica, una realidad independiente del sujeto (la cosa en sí o noúmeno), aunque para nosotros absolutamente desconocida. Esta tesis limita la actividad de la razón humana, y es consecuencia de la concepción de dicha razón como facultad de conocimiento finita, del reconocimiento de la propia finitud. Sin embargo, los filósofos alemanes posteriores a Kant hacen una valoración más optimista de la Razón y acaban considerando a ésta como una facultad que carece de límites.
Postulados de Marx y Engels - socialismo
En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial fue un hecho consumado del cual nació el proletariado industrial, una clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en un gran número de países de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.
Como consecuencia del auge del capitalismo nace el socialismo, una ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social.
Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, aunque en un principio no pretendía abolirlos sino simplemente vigilarlos en pro del beneficio de la clase trabajadora.
Carlos Marx, en 1844, creó un nuevo tipo de socialismo, conocido como|socialismo científico, el cual planteaba:
· El derrocamiento de la burguesía.
· La dominación del proletariado.
· La abolición de la clase burguesa.
· La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.
Los textos más importantes del socialismo científico son|, Principios del comunismo(1847), escrito por Federico Engels, el Manifiesto del Partido Comunista(1848) escrito por Federico Engels y Carlos Marx, y la obra magistral de Carlos Marx, Das Kapital(1867-1895).
Con la aparición de Marx y Engels el socialismo se parte en dos; antes de estos dos ideólogos el socialismo criticaba el modelo capitalista de producción existente y las consecuencias que éste traía, pero no podía explicar el porqué de éste, lo que hacia muy difícil cimentar una ideología que contrarrestara efectivamente los postulados básicos del capitalismo, pero con la aparición de la obra de Marx y Engels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases.
BIOGRAFÍA
Carlos Marx(1881- 1883)nació en Tréveris, en una familia de origen judío, su
padre era un buen miembro de la burguesía , y había abandonado la fe judía,
convirtiéndose en protestante en 1817 y bautizó a toda su familia en 1842.
Destinado a ejercer una profesión libre, Marx estudia en el Liceo de su propia
ciudad y consigue su diploma a los diecisiete años tras una serie de exámenes que saco
con gran resultado en toda las materias que cursaba excepto en religión. Luego ingresa
en la Universidad de Bonn, para seguir la carrera de Derecho, pero sus inquietudes le
llevan a profundizar en los tema s de filosofía, economía e historia, que su padre le
había propuesto como distracción. El joven Marx había intuido ya en ese mismo
momento cual tenía que ser su profesión y cual su destino, que más tarde resumirá en
una frase que se hará muy famosa:
“trabajar para la humanidad”
Friedrich Engels
Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania.
Es una corriente filosófica del siglo XIX y principios del siglo XX, nace de la llamda Angustia existencial, se crea por el pensar del hombre en ¿que hara de su vida entre el nacimiento y la muerte? trata de hallar una razón para vivir. los griegos encontraron que esa razon era la búsqueda de la sabiduría, Sartre dijo que la vida era absurda, una pasion inutil ( se debe a la desilusión del hombre después de la segunda guerra mundial).
Representantes del Existencialismo siglo XX
El Existencialismo y frases celebres
- Blaise Pascal: (1623-1662) Está contra la idea de que el hombre es solo un ser racional ya que dice que éste también tiene sentimientos como lo cita en su famosa frase “El corazón tiene razones que la razón desconoce"
Blaise Pascal, conocido como matemático, científico y autor, abrazó la religión hacia el final de su corta vida. Pascal argumentaba que es razonable tener fe, aunque nadie pueda demostrar la existencia o inexistencia de Dios; los beneficios de creer en Dios, si efectivamente existe, superan con mucho las desventajas de dicha creencia en caso de que sea falsa.
Para Kierkegaard la angustia del hombre se produce por la experiencia de la posibilidad, es decir, que podemos elegir; esto nos llevará a experimentar la duda: “¿qué elijo?”, “¿Elegí bien?”
- Soren Kierkegaard: (1813-1855) Filosofo y teólogo danes, nació en Copenhague,cuyo interés por la existencia, la elección y el compromiso individual tuvo gran influencia en la teología moderna y en la filosofía occidental, sobre todo en el ámbito del existencialismo; a tal punto que es considerado el primer exponente del existencialismo.
Para Kierkegaard la angustia del hombre se produce por la experiencia de la posibilidad, es decir, que podemos elegir; esto nos llevará a experimentar la duda: “¿qué elijo?”, “¿Elegí bien?”
La angustia se genera por estar en libertad: libertad de poder elegir.
Kierkegaard asocia la angustia a la idea de pecado ya que el hombre tiene la posibilidad de elegir entre lo que le han dicho que es malo o lo bueno. Por lo tanto el pecado original sería la angustia de la primera libertad del hombre.
"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad"
- Jean Paul Sartre: (1905-1980) Filosofo dramaturgo y novelista, periodista politico francés, uno de los principales representantes del existencialismo.
"El sentido común del hombre tiene su propia necesidad; afirma su legitimidad con la unica arma que esta a su alcance, esto es , la invocación a lo obvio de sus aspiraciones y reflexiones"
- Martín Heidegger: (1889-1976) filosofo alemán fundador de la fenomenología existencial y considerado uno de los filósofos mas originales del siglo XX.
La Filosofía Analítica
Se denomina «filosofía analítica» a una amplia corriente filosófica del siglo XX (dominante sobre todo, todavía en nuestros días, en el mundo anglosajón) emparentada con el empirismo, el positivismo y la lógica matemática.
Se denomina «filosofía analítica» a una amplia corriente filosófica del siglo XX (dominante sobre todo, todavía en nuestros días, en el mundo anglosajón) emparentada con el empirismo, el positivismo y la lógica matemática.
IMPLICACIONES EN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
la filosofia analítica no es muy distinto a lo que ocurre con otras corrientes filosóficas, en las cuales a menudo se rechaza cualquier criterio de agrupación de posiciones En cualquier caso, una razón de la persistencia del nombre de “filosofía analítica” ha de buscarse, sin duda, en los fuertes vínculos que unen a la comunidad de investigadores en el ámbito anglosajón La pujanza intelectual y económica de las universidades norteamericanas es realmente abrumadora. La eficacia del sistema logra que la producción de ideas sea altísima, y que estas ideas se viertan en artículos, conferencias y congresos con una asiduidad pasmosa, con lo que las lecturas, comentarios y críticas mutuos llegan a ser cotidianos numerosas áreas del mundo, y origina razonables protestas en contra de lo que podríamos denominar el imperialismo cultural norteamericano. Muchas de estas críticas están justificadas, pero de nada valen las quejas sí se deben a puros prejuicios. La uníca actitud verdaderamente filosófica consiste en estudiar los distintos autores que enmarcamos bajo el dudoso nombre general de “filosofía analítica”, y discutir la validez de sus posiciones por separado Por mí parte, y pese a todas las reservas mencionadas, utilízaré en adelante esta misma denominación, plegíndome a una costumbre extendida y de gran comodidad expositiva.
La Epístemologia
La epistemología es un rama de la filosofía que se encarga de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. Sus principales problemas son: la posibilidad del conocimiento, su origen o fundamento, su esencia o trascendencia y el criterio de verdad.
La epistemología propiamente dicha comienza en el Renacimiento. El conocimiento científico aparecerá en ella como conocimiento, análisis y síntesis de los fenómenos, es decir, de la apariencia o manifestación de la realidad en la experiencia humana. Los momentos más importantes de la maduración de esta metodología de la ciencia como crítica racional de los fenómenos de experiencia están representados por Kepler (1571-1630) y Galileo Galilei (1564-1642), Francis Bacon (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), Locke (1632-1704), Leibniz (1646-1716) y Kant. El Novum Organum y la Gran instauración de las ciencias de Bacon, el Discurso del método de Descartes, la Reforma del entendimiento de Spinoza y la Búsqueda de la verdad de Malebranche ofrecen observaciones interesantes para el epistemólogo, aunque propiamente no pueden considerarse como obras de epistemología. Sí se acercan más al sentido actual de la epistemología el libro IV del Ensayo sobre la inteligencia humana de Locke y en especial la respuesta que le da Leibniz en sus Nuevos Ensayos
ONTOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA
Prezi Presentación Epistemologia
PARADIGMA
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POSTIVISTA
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INTERPRETATIVO
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ONTOLOGICO
(Naturaleza de la Realidad).
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Realismo Crítico. Se basa en la realidad que se vive, pero no es completamente aprensible. Solo podemos aproximarnos a la realidad. Dada, singular, tangible, fragmentable, convergente.
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Relativista, la realidad solo existe en las formas de múltiples construcción mentales y sociales. La realidad es un constructo social. Construida, holistica, divergente Múltiple.
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ONTOLOGICO
(Naturaleza de la Realida ).
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Conciben la realidad como única, estática, fragmentable, convergente
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La realidad es percibida de manera múltiple, dinámica, holística, construida pero variable entre los individuos (divergente
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PARADIGMA
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POSTIVISTA
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INTERPRETATIVO
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EPISTEMOLOGICO
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Objetivismo débil. La objetividad como ideal regulativo. Solo podemos acercarnos a la verdad. Replica operacionalización, validez, hipótesis, variables, significación, estadísticas.
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Subjetiva: no hay diferenciación entre sujeto y objeto de conocimiento. Significado, vida diaria, orden negociador, fines prácticos, construcción social, sentido común.
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EPISTEMOLOGICO
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Existe total independencia entre el sujeto y el objeto, por tanto hay dualidad y no se afectan, garantizando la certidumbre, su objetivo es explicar.
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La dependencia entre el sujeto y el objeto está presente en todo momento, por tanto no hay dualidad por la interrelación existente (se afectan), su objetivo es comprender
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EPISTEMOLOGIA
Estudiantes de Aristóteles utilizaron el término metafísica por primera vez (literalmente quiere decir "después de la física") para referirse a lo que su maestro describió como "filosofía primera", posteriormente conocida como ontología. La ontología es la investigación del ser.
En tanto que ser, o del ser en general, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe. Es Algunos filósofos, sobre todo de la escuela de Platón, sostienen que todos los sustantivos se refieren a entidades existentes. Otros afirman que los sustantivos no siempre nombran entidades, sino que ofrecen una forma de referencia a una colección de objetos o sucesos. En este sentido, la mente, en lugar de referirse a una entidad, se refiere a una colección de sucesos mentales experimentados por una persona
Segun algunos autores
Hussserl
IMPLICACIONES EN LA ADMINISTRACION
Según Husserl la ontología es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material. La primera se dedica a las esencias formales, es decir, a las propiedades de todas las esencias. Las ontologías materiales tratan de esencias materiales y se restringen según los modos de sus objetos. Por tanto, son llamadas también “ontologías regionales”.Obviamente la ontología formal abarca todas las materiales e incluso las del ser.
Heidegger
Heidegger afirma que existe una ontología fundamental que es llamada “metafísica de la existencia” que se encarga de descubrir “la constitución del ser de la existencia”. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria.
Además, insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente; mientras que la segunda, parte precisamente del hecho de que son diferentes.
Hartmann
Partiendo de una crítica de la noción de ontología como metafísica y con ella de toda la escolástica, Hartmann afirma que la ontología es en realidad la crítica que permite descubrir los límites de la metafísica y qué contenidos pueden ser considerados racionales o inteligibles
IMPLICACIONES EN LA ADMINISTRACION
La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional.
Una estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de control corto no favorece el trabajo en equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan mejor el trabajo en equipo.
La estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo.
ORGANIZACION EMPRESARIAL
A la organización empresarial corresponde al proceso de organización de los talentos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, para alcanzar los objetivos deseados. Son muchos los modelos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son:
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- Sistema de organización lineal con staff de asesoramiento.
- Sistema de organización lineal con comités o consejos.
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- Sistema de organización funcional o departamental o de Taylor.
- Sistema de organización mixto, o sea la integral.
- Organización matricial
Opiniones..!
Retos en la Investigacion para los Administradores.
Respuesta a la globalización
Las organizaciones ya no están limitadas por fronteras nacionales, el mundo se ha convertido en una aldea global por lo que los administradores tienen que ser capaces de trabajar con personas de culturas distintas. La globalización afecta las habilidades de trato con la gente de los administradores cuando menos de 2 formas: en primer lugar, el administrador tiene cada vez más posibilidades de recibir una asignación en el extranjero; en segundo lugar, incluso en el propio país va a trabajar con jefes, compañeros y otros empleados que nacieron y crecieron en culturas diferentes. Para trabajar bien con esas personas, tendrá que comprender su cultura, cómo los ha formado y cómo adaptar el estilo de administración a esas diferencias.
Manejo de la diversidad laboral
Uno de los retos más importantes y extensos en las organizaciones es adaptarse a personas que son diferentes, es decir, a la diversidad laboral, la cual atañe a diferencias entre personas en el mismo país. El término de diversidad laboral implica que las organizaciones se han hecho más heterogéneas en términos de género, raza y origen étnico, comprende también a los incapacitados, homosexuales, lesbianas y ancianos. El reto para las organizaciones es dar mejor cabida a los diversos grupos de personas ocupándose de sus esquemas de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Los administradores tienen que cambiar su filosofía de tratar a todos por igual y reconocer la incapacidad de las personas.
Mejoramiento de la calidad y la productividad
Cada vez más, los administradores tienen que mejorar la productividad de su organización y la calidad de los productos y servicios que ofrecen. Para mejorar la calidad y la productividad, implantan programas como los de administración de calidad
Mejoramiento del servicio a los clientes
La mayoría de los empleados en los países desarrollados ocupan puestos de servicio. Anteriormente se pensaba que concentrarse en los clientes era una tarea de quienes estudiaban y ejercían el marketing. Pero el comportamiento organizacional puede contribuir a mejorar el desempeño de las organizaciones enseñando a los administradores la relación entre las actitudes y la conducta de los empleados y la satisfacción de los clientes. Muchas organizaciones han fracasado porque sus empleados no han sabido complacer a los clientes, por lo tanto, la administración debe crear una cultura de sensibilidad a los clientes, creando culturas en las que los empleados sean amables y corteses, accesibles, capaces, listos para responder a las necesidades de los clientes y dispuestos a hacer lo necesario para complacerlos.
La toma de decisiones se está bajando al nivel operativo, lo que proporciona libertad a los trabajadores para tomar decisiones sobre problemas planteados por el trabajo. Lo que sucede es que la administración faculta a los empleados, es decir, los pone a cargo de lo que hacen, con lo cual, los administradores tienen que aprender a ceder control y los empleados tienen que aprender a asumir la responsabilidad por su trabajo y a tomar decisiones convenientes.
Enfrentamiento de la "temporalidad"
El término de administración debe describirse más bien como una actividad con largos periodos de cambios continuos, interrumpidos ocasionalmente por momentos breves de estabilidad. Los puestos que ocupan los trabajadores de nuestros días se encuentran en un estado de flujo permanente, de modo que los empleados tienen que actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades para realizar nuevos cometidos laborales. Los administradores y empleados deben aprender a enfrentar la temporalidad, a vivir con flexibilidad, espontaneidad e imprevisibilidad.
Estímulo de la innovación y el cambio
Las organizaciones exitosas deben fomentar la innovación y dominar el arte del cambio o se pondrán en peligro de extinción.
LINEAS DE INVESTIGACION DE LA FUSM ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CONCLUSIONES
- La investigación se hace parte fundamental en las ciencias administrativas puesto que a través de ellos podemos conocer como es el comportamiento de productos y servicios presentes en el mercado con el fin de satisfacer necesidades.
- Realizar este trabajo nos permitió adquirir conocimientos muy valiosos para nuestra formación profesional.
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